sábado, 15 de septiembre de 2012

Prometo estarte agradecido


Rosendo Mercado en concierto


Cospedal, manchega de teja y mantilla, con su gracia cascabelera glosa las protestas ciudadanas. Su verbo, que ya quisiera Castelar, expone la realidad como sólo saben los grandes. Dijo que los “enfadados” al final “van a agradecer” la acción del Gobierno. Sin querer, tocó la tecla adecuada. Desde ese momento en mis oídos empezó a sonar con insistencia “Prometo estarte agradecido”.


Porque una es amante del sostenido y del bemol, y en esto de ser músico, barrendero o cirujano hay una condición ineludible: intentar ser honesto. Y es decir Rosendo y automáticamente sentir paz espiritual, cosas de estar a buenas con el karma. Porque la vida se explica a través de Rosendo con frases sencillas, palabras llanas  y artificio cero.

“¿De qué vas?”: Cospedal se colocó un palestino y gritó a los cuatro vientos que era del partido de los trabajadores; la señora Fabra nos dijo directamente “que se jodan”; la mala costumbre de los Decretos Ley, la risilla de Montoro …

“Para mal o para bien”: “No tengo nada que perder para mal o para bien”. Muchos, demasiados están así, sin nada que perder y ese estado es altamente inflamable… La pobreza documenta el efecto mariposa. El mayor error del que tiene algo es pensar que no le afecta la carestía de otro. Es un pecado contra las esferas que termina pasando factura a las sociedades que lo permiten.

“Loco por incordiar”: Que tuiteando tocas las narices… pues tú, dos tazas. Si lo haces que sepas que será delito. La libertad de expresión está siendo jibarizada para garantizar la tranquilidad y el sueño de personas que ganaron las elecciones con una cara y un programa diferente a los que lucen ahora. Esas personas a las que se pide un referéndum para decidir si galeras o cantera. Que podamos elegir susto o muerte, es lo justo.

“Veo, veo… mamoneo”: que sí, que mamoneo dirigido a un gobierno –local, autonómico, nacional- no es nada elegante. Mamandurria es ya un clásico, palabra de aristócrata. Nepotismo es más fino, enchufismo más coloquial. Opacidad suena a soneto… Obscuro, como sus intenciones.

"Corre, corre...": … que te van a echar el guante, canta el de Carabanchel. Sabemos lo que quieren y aunque no nos convenció, estamos en el juego, somos su preocupación.“ No añado ni una coma.

"Maneras de vivir": La obsesión del gobierno y sus leyes gallardónicas es meterse en la conciencia, en las alcobas. No tiene bastante con irnos desecando poco a poco. Las maneras de vivir de cada uno son buenas si entran por el tubito de su catecismo económico y moral: cansados de adoctrinamientos, heridos por sus injusticias, asqueados de hipocresías.

Lo siento van de culo, yo no soy como usted”, dice en otra de sus letras. El que decide ser diferente paga peaje, y cada vez más caro. Rock español como banda sonora de lo que ya está aquí. Se ha visto que la calle es de los ciudadanos; que ya no nos la quite nadie.
...Y escuchen de vez en cuando a Rosendo, nunca deja indiferente.